Antigua estación de Metro de Chamberí

Español

Logo del Metro de Madrid

La Estación de Chamberí fue inaugurada en 1.919. Formaba parte de la primera línea de Metro de Madrid, que unía Cuatro Caminos con la Puerta del Sol. La línea trataba de convertir a Madrid en una gran capital, como otras europeas que ya gozaban de ferrocarril metropolitano. La red de Metro contaba con unas pocas estaciones, según un plano del año 1925.

Plano de Metro Madrid 1926
Fuente: Wikimedia.org

La estación de Chamberí está situada en la misma Plaza de Chamberí. Se cerró al público el 22 de mayo de 1966 durante la ampliación de andenes de la línea 1. La razón era que los trenes más largos que circularían por la nueva línea ampliada con cabrían en la pronunciada curva de la estación. Por otra parte, la estación estaba muy próxima a las paradas colindantes, a sólo 223 metros de Iglesia (con el nombre de Martínez Campos hasta 1919) y a 310 metros de Bilbao. Esta corta distancia no permitía a los trenes alcanzar una velocidad suficiente en comparación con la media de la línea.

Estación abandonada de Chamberí Metro

La estación fue rehabilitada recientemente dentro del programa de Andén Cero, fruto del convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y Metro de Madrid. La obra costó 6,2 millones de euros.

Logo ciudad de Madrid

Desde el 25 de marzo de 2008, la estación es el Museo del Metro Andén Cero. Se puede visitar gratuitamente con horario de 11 a 19 horas de martes a viernes y sábados, domingos y festivos de 11 a 15 horas. El museo cuesta 800.000 € anuales en mantenimiento. Se pueden ver los carteles publicitarios en cerámica de los años 20, tornos, papeleras y las taquillas de compra y validación de billetes y demás mobiliario original. También se puede visitar el cuarto del jefe de estación. La boca actual está ubicada en un lugar diferente a la original.

Durante los años en que la estación estuvo abandonada, la estación sufrió desprefectos por parte de vándalos y grafiteros. También sirvió de refugio a indigentes. La película “Barrio” de Fernando León recreó de forma dramatizada el 1998 el uso de los andenes de la estación por indigentes.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.